Afectividad: Capacidad de reacción de un sujeto ante los estímulos que provienen del medio externo o interno, cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones.
Ante esta definición se entiende que todo sujeto es capaz de manifestar sus sentimientos y emociones, pero no es así. Desde que nacemos nuestro entorno nos enseña. En la primera etapa de vida nos enseñan a caminar, nos enseñan a hablar, a comer y vestirnos solos, atarnos los cordones… nos enseñan a cuidarnos de nosotros mismos. Nos enseñan todo y en realidad no nos enseñan nada. Así, emociones como la vergüenza, el enfado, la tristeza, el miedo, la ansiedad, la alegría… quedan sumergidas en el interior de cada sujeto, esperando a ser algún día descubiertas y manifestadas.
Ciclo: 1º y 2º ciclo
Área de conocimiento: Conocimiento de si mismo y autonomía personal
Bloque de contenidos: la identidad, autoestima y las emociones (1º cilco) el cuerpo y la propia imagen (2º ciclo)
Criterios de evaluación: Identificar semejanzas y diferencias entre las personas valorando positivamente la diversidad, e identificar y manifestar los propios sentimientos, vivencias, emociones y comprender los de las demás personas.
Fuente de documentación: google imágenes
Almudena Nogueira López
El hablar de emociones en educación es fundamental. Muchos de los problemas que hay en esta etapa tiene un componente emocional, por ello considero que tenemos el deber de educar a los niños haciéndoles ver lo importante que es el expresarse, el decir las cosas. Muchas veces solo debemos de escucharles y con eso ya estaremos ayudando a nuestros alumnos.
ResponderEliminarComo crítica decir que el formato no permite ver toda la información en la misma pantalla.
Un saludo
David Bobillo Añel
Las emociones son una de las cosas más bonitas e importantes que tenemos las personas,y por tanto debemos trabajarlas y sobre todo no esconderlas.Es primordial que desde Educación Infantil se haga hincapié en ello,y que se siga haciéndolo durante toda la etapa escolar y más allá.
ResponderEliminarMe parece una entrada muy interesante y llena de sensatez, ya que las emociones son muy importantes pero nadie nos enseña cómo expresarlas o cómo omitirlas según las situaciones que se den. Además considero que nosotros como futuros educadores deberíamos saber cómo enseñar a los niños a transmitir las emociones y sentimientos.
ResponderEliminarQuiero destacar que todos los niños se cohiben al expresar aquellas emociones que no son tan positivas, y esto puede ser debido a que observan que ante estas emociones no se reacciona como en realidad se debería hacer.
ResponderEliminarConsidero fundamental que los docentes ayuden a los niños a expresar sus sentimientos, ya sean buenos o malos.