sábado, 24 de septiembre de 2011

Buscando emociones

Afectividad: Capacidad de reacción de un sujeto ante los estímulos que provienen del medio externo o interno, cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones.
Ante esta definición se entiende que todo sujeto es capaz de manifestar sus sentimientos y emociones, pero no es así. Desde que nacemos nuestro entorno nos enseña. En la primera etapa de vida nos enseñan a caminar, nos enseñan a hablar, a comer y vestirnos solos, atarnos los cordones… nos enseñan a cuidarnos de nosotros mismos. Nos enseñan todo y  en realidad no nos enseñan nada. Así, emociones como la vergüenza, el enfado, la tristeza, el miedo, la ansiedad, la alegría… quedan sumergidas en el interior de cada sujeto, esperando a ser algún día descubiertas y manifestadas.


Ciclo: 1º y 2º ciclo
Área de conocimiento: Conocimiento de si mismo y autonomía personal
Bloque de contenidos: la identidad, autoestima y las emociones (1º cilco) el cuerpo y la propia imagen (2º ciclo)
Criterios de evaluación: Identificar semejanzas y diferencias entre las personas valorando positivamente la diversidad, e identificar y manifestar los propios sentimientos, vivencias, emociones y comprender los de las demás personas.
Fuente de documentación: google imágenes

Almudena Nogueira López


4 comentarios:

  1. El hablar de emociones en educación es fundamental. Muchos de los problemas que hay en esta etapa tiene un componente emocional, por ello considero que tenemos el deber de educar a los niños haciéndoles ver lo importante que es el expresarse, el decir las cosas. Muchas veces solo debemos de escucharles y con eso ya estaremos ayudando a nuestros alumnos.
    Como crítica decir que el formato no permite ver toda la información en la misma pantalla.
    Un saludo
    David Bobillo Añel

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  2. Las emociones son una de las cosas más bonitas e importantes que tenemos las personas,y por tanto debemos trabajarlas y sobre todo no esconderlas.Es primordial que desde Educación Infantil se haga hincapié en ello,y que se siga haciéndolo durante toda la etapa escolar y más allá.

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  3. Me parece una entrada muy interesante y llena de sensatez, ya que las emociones son muy importantes pero nadie nos enseña cómo expresarlas o cómo omitirlas según las situaciones que se den. Además considero que nosotros como futuros educadores deberíamos saber cómo enseñar a los niños a transmitir las emociones y sentimientos.

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  4. Quiero destacar que todos los niños se cohiben al expresar aquellas emociones que no son tan positivas, y esto puede ser debido a que observan que ante estas emociones no se reacciona como en realidad se debería hacer.
    Considero fundamental que los docentes ayuden a los niños a expresar sus sentimientos, ya sean buenos o malos.

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